martes, 10 de mayo de 2011

Mesa Redonda.

Reflexión personal (Paqui).

El día 13 -4-2011 asistí, a una conferencia en el sálón de actos del centro ISEN que trataba sobre " Internet en el aula". Los componentes nos ilustraron con exposiciones que contenían Información e imágenes de niños utilizando las TICs.


En ella participaron:


  • Salomé Recio (Maestra en Educación Infantil).

  • Domingo Méndez (Profesor de Educación Secundaria).

  • Mª Paz Prendes ( Directora del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia).


Salomé Recio; Fue nuestra primera docente en participar en esta mesa redonda y también ,una de las primeras personas que empezó a crear actividades con las nuevas tecnologías. Nos planteo las siguientes preguntas :


¿Por qué tic en infantil?


¿Es efectivo pedagogicamente el uso de las tic en Educación Infantil y Primaria ?


¿Qué aspectos positivos encuentras en el uso de las tic en Educación Infantil y E. Primaria?


De todas las experiencias que hemos visto, ¿ cuál crees que son más motivadores para los pequeños?


También nos mostró imágenes de niños de 3 años utilizando las pizarras digitales. Me quedé asombrada al ver como niños tan pequeños sabían utilizar estas herramientas ,y no sólo eso, si no que ,las utilizaban con mucha soltura y muy bien .Esto nos hizo ver,que aunque sean niños, pueden trabajar con las TICs, y estas deben aplicarse en las aulas ya que son motivadoras para los alumnos y a la vez aprenden.


También me llamó mucho la atención que hacían ejercicios en el ordenador ,a partir de dibujos suyos que habían escaneado o fotografiado y fotos de ellos mismos , lo que hace que el niño este más motivado y aprenda mejor.


Nos dejó su correo y su blog por si queriamos coger más información:



Según Domingo Méndez (Cieza) : Antes alfabetizar consistía en enseñar a los alumnos a leer, escribir con los cuadernos rubio,etc. y actualmente enseñar tiene que ver con las redes sociales,es decir, la información no está en los libros, sino en Internet, y hay que enseñar a los alumnos a buscar información en Internet.


La escuela tiene tres cambios importantes:


1. Nivel de contenido en cuanto a la localización, organización y gestión. ( ya no le explicas lo que es ´por ejemplo `una célula ,un a fluente... sino que le enseñamos a localizar esa información y a seleccionarla.


2.Metodología: El libro de tecto contiene la metodología. Los alumnos tienen que ser los protagonistas de su aprendizaje (activa y partipativa).


3. Pasar del aprendo al aprendemos, del aula de toda la vida al movimiento y a niños creativos, creando sus propios contenidos.


Cuestión clave " La Evaluación": evaluar no es juzgar por medio de unos exámenes sino que tenemos que evaluar por competencias.


Mº Paz Prendes Espinosa (cartagenera ) : Nos gustó mucho su forma de hablar de las TICs. Nos comentó que, para ella, la recompensa de todo el esfuerzo que lleva trabajar con las TICs en el aula, es la satisfacción que te da el ver que tus alumnos aprenden y se divierten estando motivados.


En conclusión, esta mesa redonda me ha parecido muy interesante, ya que me gustaría mucho tratar en mi futuro profesional, la utilización de las tecnologías con los más pequeños. Lo que más se ha destacado en este debate es la creatividad junto con la utilización de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario